116° ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO

Publicado el Jueves, Junio 28th, 2012 - Locales, Politica.

El 28 y 29 de junio de 1896, un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo se reunieron en el local del club alemán Vorwärts –fundada en 1881- en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, que coronaba el proceso organizativo del socialismo argentino cuyos primeros pasos se remontan a los primeros años de la década de 1890.

En aquellas históricas jornadas se aprobaron la Declaración de Principios, el Estatuto y el Programa Mínimo de la nueva agrupación de los trabajadores, que funda en nuestro país la acción política independiente de la clase obrera, constituyéndose en el hito fundamental de la historia del proletariado argentino.

Por esos años, los Socialistas ya planteaban una serie de derechos y reivindicaciones, muchas de las cuales se corporizaron luego de varios años en distintas leyes, y otras que todavía necesitan del trabajo y la lucha de todos los trabajadores. En los finales del siglo XIX, los Socialistas planteaban:

- Jornada laboral de 8 horas para adultos, de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibición del trabajo industrial a menores de 14 años, además del descanso obligatorio de 36 horas seguidas por semana.

- A igual trabajo igual remuneración entre ambos sexos.

- Reglamentación sobre la higiene en el trabajo industrial, con limitación del trabajo nocturno a los casos indispensables, y prohibición del trabajo de las mujeres donde se haga peligrar su maternidad.

- Responsabilidad de las patronales en los accidentes de trabajo y la creación del fuero laboral.

- Abolición del impuesto al consumo e instauración del impuesto progresivo sobre la renta.

- Instrucción laica y obligatoria para todos los niños hasta 14 años, con cargo al Estado de la manutención de los mismos, cuando fuere necesario.

- Voto secreto y universal para todas las elecciones.

- Autonomía de los Estados Municipales.

- Jurados elegidos por el pueblo para dictar sentencia en toda clase de delitos.

- Separación de la iglesia del estado.

- Supresión del ejército permanente.

- Abolición de la pena de muerte, y revocabilidad de los representantes electos, en caso de no cumplir el mandato de sus electores.

La fundación del Partido Socialista no sólo significó el surgimiento de la primera organización política del proletariado, sino también el punto de arranque del proceso de formación de los modernos partidos políticos en Argentina. El PS es así el primer partido moderno de la Argentina, antítesis de la “política criolla”, y que tuvo además -como señala Juan Carlos Portantiero- el mérito de haber colocado en el horizonte ideológico de la política argentina el tema de la justicia social.

psa Argentina




Un Comentario en “116° ANIVERSARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO”

  1. Natalia on Junio 28th, 2012 at 14:05 pm

    Juan B Justo un visionario…. me siento orgullosa de formar parte de su arbol genealogico.

Comentar


Quienes hacemos Fm10sarmiento, creemos en la pluralidad ideologica. Lejos esta en nuestro espiritu los actos de censura o discriminacion segun linea de pensamiento. La posibilidad de dejar comentarios en la pagina, fue pensada, como objetivo de generar un canal de comunicacion, para que los usuarios puedan ampliar conceptos, aportar ideas, reflexiones, analisis, y criticas, que tambien pueden ser respetuosas. No se aprobaran imputaciones que constituyen delitos penales, maxime si quien la realiza se oculta detras de un seudonimo. Asimismo, agresiones, insultos y manifestaciones irrespetuosas". El director de esta pagina web no se responsabiliza por los comentarios vertidos en esta pagina.